El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este miércoles la postergación de la licitación del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, a fin de destinar esos recursos al Ministerio de Salud Pública en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19.
La decisión del Poder Ejecutivo se da un día después de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de ley para destinar el uso de los fondos sociales de las binacionales en la lucha contra el Covid-19. Fueron los colorados los que estuvieron en contra.
El jefe de Estado mencionó que la obra tenía una asignación de recursos por parte de la Itaipú Binacional margen derecho, de USD 30 millones previsto para la inversión este año.
«Teniendo en cuenta las posibles necesidades que tenga nuestro sistema de Salud y dándole prioridad a lo que hoy es para todos los paraguayos, he dado las instrucciones de postergar la licitación para la construcción del puente y priorizar esos recursos para el Ministerio de Salud«, expresó el jefe de Estado.
Abdo Benítez mencionó que el presupuesto ya está disponible «por si se haga algún tipo de inversión en estos meses» en los que «seguramente» se va a tener una alta demanda de insumos y medicamentos, sostuvo.
«Vamos a reevaluar la continuación del proceso licitatorio de la construcción del puente a fines de junio o primeros días de julio y, si necesitamos utilizar el 100% de los recursos, que son aproximadamente USD 30 millones, lo que están siendo asignados para la construcción, podemos postergar incluso para el año que viene», aseguró.
El puente que se proyecta construir sobre el río Paraguay sería el tercero entre Paraguay y Brasil. En junio del año pasado se firmó el contrato con el consorcio Prointec, que está integrado por las constructoras Intec SA, Prosul LTDA e Innovación y Excelencia SA.