
Los mecanismos de pago han dado un salto hacia la tecnología en los últimos años y esto se viene reflejando de manera sostenida dentro del sistema financiero nacional, demostrando la mayor permeabilidad que han tenido los nuevos mecanismos en la ciudadanía en general.
Según los últimos informes financieros, los pagos en efectivo si bien crecieron en el 2025 en comparación con el 2024, se mantiene muy por detrás de mecanismos como las transferencias bancarias o el uso de tarjetas, destacó Hilton Giardina, gerente general de banco Familiar.
“La digitalización a través de las tarjetas y las transferencias está ganando terreno rápidamente frente al efectivo. Del total de transacciones o movimientos del sistema financiero, que son de 700 millones, apenas el 8 % fue extracción en efectivo, el 40 % fue pago con tarjeta y el 52 % fueron transferencias”, comentó Giardina.
Puntualizó que en el 2025 se hicieron un total de 50 millones de extracciones de dinero en cajeros automáticos, marcando de esta manera un 50 % más de retiros que en el 2024.
Por otro lado, los pagos con tarjeta ascendieron a 282 millones de pagos en el 2025, marcándose un 34 % más que el 2025.
Respecto a las transferencias, señaló que el año pasado se hicieron 371 millones de operaciones y en el 2024, 170 millones, demostrando un crecimiento de 200 millones de transacciones que totalizarían un 120 % más en comparación con ambos años.
“El paraguayo se está acostumbrando a este nuevo mecanismo de pago, pero es ahí donde viene la parte importante, que es que la gente sepa utilizar con prudencia las herramientas nuevas que hay y que se ofrecen en el sistema financiero”, indicó Giardina.




