
El Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de Caazapá dejó sin efecto la condena de cuatro años de prisión que había recibido un adolescente de 16 años, acusado de homicidio doloso, y dispuso la realización de un nuevo juicio oral y público para determinar la sanción que corresponde en este caso.
La decisión se tomó tras aceptar el recurso presentado por la agente fiscal Laury Vázquez. Los camaristas Luis Fernández, Cynthia Ramírez y Margarita Miranda declararon admisible la apelación y resolvieron la nulidad parcial de la Sentencia Definitiva n.° 16, dictada el 19 de mayo de 2025. El cuestionamiento se centró en el numeral 5 de dicha resolución, emitida en primera instancia por el Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Blanca Paiva, Mario Miranda y Enrique Furler.
Según la Cámara de Apelación, la sentencia original carecía de fundamentación suficiente, coherente y racional, motivo por el cual corresponde un nuevo juzgamiento. La causa será enviada a un tribunal distinto para que continúe el proceso y se defina la sanción aplicable.
LOS HECHOS DEL CASO
El hecho ocurrió el 17 de marzo de 2024 en una despensa del barrio Centro de la ciudad de Moisés S. Bertoni, Caazapá. De acuerdo con las investigaciones, el adolescente atacó con un cuchillo a dos hombres, de 35 y 37 años, quienes fallecieron a causa de las heridas. Las víctimas fueron identificadas como Ranulfo Villalba Morínigo y Juan Pablino Cardozo Bareiro.
El ataque se produjo luego de una discusión entre los padres del acusado y las víctimas dentro del local comercial.
RECLAMO DE LOS FAMILIARES
Los familiares de los fallecidos se habían manifestado en varias ocasiones exigiendo justicia. A pesar de que el adolescente fue detenido como presunto responsable del doble homicidio, los allegados sostienen que el crimen podría no haberse cometido en solitario. Plantean la sospecha de que otras personas habrían participado en el hecho, aunque hasta ahora no se han identificado ni procesado a posibles cómplices.




