El agente fiscal Manuel Rojas Rodríguez allanó esta mañana el Hospital Regional de Ciudad del Este en el marco de la investigación por la presunta sobrefacturación en la construcción del pabellón de contingencia por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este. Durante el procedimiento se constató que la parte administrativa del Consejo opera en la Comuna local, por lo que se retiraron sin los documentos que buscaban.
La denuncia fue radicada en 2020 por el entonces concejal Celso “Kelembú” Miranda, quien señaló una presunta sobrefacturación en la construcción de un pabellón de contingencia de 300 metros cuadrados, para la atención exclusiva de pacientes con el covid-19.
La obra había sido adjudicada a las empresas KC Constructora (Carlitos Alfonso Kleinschschmitt), Rotesma SA (de Cristhian Chang) y Servmaq (representada por Fredy Guzmán Martínez Báez).
Para la ejecución del proyecto, el intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), destinó a través del Consejo Local de Salud la suma de G. 1200 millones provenientes de los recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El agente fiscal Manuel Rojas Rodríguez, quien actúa como coadyuvante del fiscal Silvio Corbeta de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, explicó que el allanamiento fue solicitado con el objetivo de incautar documentos relacionados con la licitación extraordinaria y la fiscalización de la construcción.
El fiscal Manuel Rojas Rodríguez comentó que no tiene acceso directo a la carpeta fiscal, ya que su labor se limita a coadyuvar en la incautación de los documentos requeridos.
Sin embargo, durante el procedimiento en el Hospital Regional, le informaron que la parte administrativa del Consejo Local de Salud funciona en el predio de la Municipalidad. Por esta razón, el fiscal titular de causa deberá tramitar una nueva orden de allanamiento para continuar con la investigación.