El Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Caaguazú detuvo a dos personas implicadas en un caso de homicidio culposo ocurrido el 22 de Diciembre de 2024, en el Kilómetro 168 de la ruta PY02, cerca del Parque Guayaquí de Caaguazú, donde un niño indígena Mbyá Guaraní de 5 años, identificado como R.O.P., falleció tras ser atropellado.
La primera detención tuvo lugar el 18 de Enero de este año, a las 17:30 horas, en el barrio San Blas de Caazapá, donde fue aprehendida Vilma Luján Ruiz Reyes, de 21 años, quien acompañaba al conductor al momento del incidente. Posteriormente, en la comunidad de Boquerón, también en Caazapá, fue detenido Blas Alcides Lezcano González, de 21 años, identificado como el conductor del vehículo.
Ambos viajaban en un automóvil Toyota Celica, color rojo, con matrícula XBT 632PY, que fue identificado a través de imágenes del circuito cerrado en el peaje de Pastoreo. Según la investigación, tras el atropello, los implicados habrían huido del lugar, dejando al niño a un costado de la ruta.
Gracias al trabajo técnico y de análisis del circuito cerrado, se logró individualizar a los responsables, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Las investigaciones continúan para esclarecer los detalles del caso.