El Tribunal de Sentencia conformado por los jueces, Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez de Ciudad del Este condenó a Rafael Esquivel, alias Mbururú y otros procesados por el váiro ataque a una familia de Itakyry, hecho ocurrido akue en agosto del 2022.
Mbururú fue identificado plenamente por los testigos como la persona que animó al grupo a atacar el establecimiento rural por lo que fue sentenciado a 10 años, en carácter de instigador por los hechos coacción grave y robo agravado.
Diego Gonçalves Díaz se probó que tomó del cuello a una de las víctimas, apretándole un cuchillo y violó a la oga jara. Ligó 12 años, por coacción grave, coacción sexual, robo agravado, en carácter de autoría.
Lorena Gonçalves Díaz, condenada a seis años de encierreo por coacción grave y robo agravado como coautora. Eduvigis Benítez Vargas condenado a dos años, por coacción grave y robo agravado con reproche reducido.
Héctor Jonás Gauto y Armando Moisés Gauto fueron condenados ambos a seis años y seis meses, por robo agravado y coacción grave.
OTROS CONDENADOS
Juan Ignacio Gauto Tapari, ligó seis años y Rogelio Martínez Gauto katu a 2 años y 6 meses. Mientras que Milciades Benítez a 3 años.
Fabio Waldemar Díaz Martínez por robo agravado y coacción grave, a 5 años.
8 años de prisión ligó Lorenzo Díaz Martínez, 2 años a Edilson Esquivel Benítez, 2 años a Milciades Rojas Medina y 2 años a Lidio Roja Soria.
Fueron absueltos: Jorge Ramón Jara Franco, Rubén Julio Paniagua, Juliano Gonçalves y Cristóbal Gauto Tapari.
El terrible hecho oiko akue el 20 de agosto del 2022 en un establecimiento rural de la colonia Tape Yke del distrito de Itakyry, Alto Paraná, donde resultaron victimas los integrantes de toda una familia.