Eligio Ramón Araujo, director de la Escuela Básica N° 3.000 San Fermín, ubicada en la comunidad de Kuarahy Rese, 3 de Mayo, Caazapá, está siendo investigado por tentativa de abuso sexual en niños, según consta en la causa N°592/2024 de la Unidad Penal N°1 de la Fiscalía de Yuty.
El director supuestamente habría citado a una estudiante de 12 años a su oficina con el pretexto de conversar sobre supuestas bajas calificaciones en Castellano y Matemáticas. Tras asegurarse de que el resto de los alumnos se retirara de la escuela, habría intentado perpetrar el abuso, prometiendo mejorar las notas de la adolescente a cambio de que accediera a sus exigencias sexuales.
Según la denuncia, Araujo intentó silenciar el hecho advirtiendo que «nadie debe enterarse» y que «otros padres se enojarían». Durante el episodio, el director presuntamente realizó tocamientos indebidos y acoso físico contra la estudiante, siempre bajo la promesa de mejorar sus calificaciones.
Los padres de la institución, sumamente indignados por la gravedad del caso, exigen medidas inmediatas mientras la Fiscalía avanza con la investigación. La comunidad educativa se está movilizando para que el hecho sea investigado y no quede impune.