La DNIT realizó un total de 18.993 procedimientos persuasivos durante todo el 2025.Foto: DNIT
La DNIT realizó un total de 18.993 procedimientos persuasivos durante todo el 2025.Foto: DNIT
Descripción de la imagen

La DNIT informó que el 2025 cerró con un total de 1.719 procedimientos disuasivos ante indicios de incumplimiento tributario, mientras que se registraron 16 suspensiones de actividades comerciales en casos de infracciones graves.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó que durante todo el 2025 se realizaron un total de 21.377 procedimientos de control tributario en todo el territorio nacional, cuyo objetivo fue verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y promover la regularización fiscal.

Con los mismos, se logró detectar varias irregularidades y corregirlas, así como incentivar a los ciudadanos a que cumplan de forma voluntaria con sus obligaciones fiscales, según destacó el ente recaudador.

En ese sentido, las intervenciones de los fiscalizadores se distribuyeron en 18.993 procedimientos persuasivos, con los cuales solo se buscaba informar, orientar y acompañar a los contribuyentes para tributar como corresponde, mientras que 1.719 fueron procedimientos disuasivos, los cuales se realizaron debido a que se detectaron indicios de incumplimiento.

Además, se desarrollaron 380 compras simuladas; se detectó un total de 16 casos de infracciones graves a la normativa vigente, lo que derivó en suspensiones de actividades comerciales; y se realizaron 125 verificaciones a imprentas, como parte del control de la correcta emisión de documentos tributarios.

Sin embargo, en lo que va del año también la DNIT otorgó 50 reconocimientos a los contribuyentes que estaban al día con sus obligaciones fiscales, como incentivo a las buenas prácticas y al cumplimiento responsable de la normativa tributaria.

“Estas acciones forman parte de una estrategia integral que combina prevención, control y educación tributaria, con el objetivo de reducir la informalidad, fortalecer la cultura de cumplimiento fiscal y promover condiciones de competencia justa entre los distintos sectores económicos. El incremento en la cobertura de los controles y la optimización de los recursos disponibles contribuyeron a mejorar la eficiencia de las intervenciones, logrando un mayor alcance territorial y una respuesta más oportuna ante las situaciones detectadas”, destacó la entidad recaudadora.