De las 518 denuncias investigadas como vacunación irregular, 88 fueron confirmadas por no contar con documentación respaldatoria, anunció Salud Pública que además, investiga el registro de 1.055 personas fallecidas.

Según especialista en Washington, nuestro país podría llegar a las 23.000 defunciones por covid-19 en setiembre.

El Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) dio a conocer ayer en conferencia de prensa que finalmente, de los 518 investigados por vacunaciones irregulares, 88 son los casos constatados por no contar con documentos respaldatorios.

Además se está verificando una lista de 1.055 personas fallecidas que se encuentran inscriptas en el sistema de registro www.vacunate.gov.py.

“Se investigó un total de 518 vacunaciones de los cuales 430 cuentan con documentaciones respaldatorias y 88 no tienen documentos. Se procederá al sumario administrativo en las regiones sanitarias afectadas para determinar el grado y cadena de responsabilidad”, manifestó ayer el doctor Julio Borba, ministro de Salud.

Sostuvo además que se remitirá al Ministerio Público el listado de todos los verificados con la documentación pertinente para que una vez comprobado el delito puedan darse a conocer los responsables y aplicar las sanciones penales.

Slider image

Con relación a la lista de personas fallecidas en la lista de registro para recibir la vacuna contra el covid-19, Edgar Tullo, director de Información Estratégica alegó que se encontraron incoherencias. “Encontramos 1.055 casos que estamos comparando con el certificado de defunción. Este proceso va a llevar todavía tiempo”, dijo.

Según indicó, del total de casos identificados hasta el momento, 441 ya fueron verificados por el sistema de defunciones, comprobándose así que existe una cantidad considerable de usurpación de identidad.