SJ LifeMag - шаблон joomla Новости

 POP    CORAZON   CUMBIA                   SERTANEJO    TRADICION

 

Nacionales

Los trabajos de la construcción de pavimentación asfáltica en el tramo que comprende la ruta 6ta. y  las ciudades de Naranjal - San Cristóbal, están avanzando de manera incesante. La obra dio inicio hace algunas semanas y desde entonces tanto las maquinarias pesadas como también los obreros del Consorcio Concret-Mix y Asociados, encargada de la obra, operan sin pausa alcanzando hasta el momento ya varios kilómetros.

La ejecución de la obra de gran envergadura es dentro del marco de la Ley 5074  “llave en mano” y beneficiará enormemente a los pobladores de la zona, e indistintamente a quienes utilizan a diario el citado trayecto en su mayoría camioneros. A inicio de este año, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), había anunciado que las tareas arrancarían en el mes de Julio, lo que efectivamente fue así. El programa de ejecución en principio es de 18 meses, se trata de 47,2 kilómetros de asfaltado sólido de 7 metros de ancho, con banquinas especiales de 2 metros y medio cada lado, con una inversión de  45 millones de dólares.

Además, tendrá intersecciones y rotondas iluminadas en los cruces principales, con cables subterráneos, cada una con encauzadores, carriles de giros exclusivos, separadores, 2.800 metros de ciclovía, accesos a comunidades, adecuación y ampliación de drenajes, entre otros. La citada labor genera una gran expectativa para todos los moradores afectados en la zona sur del Alto Paraná, pues con ella se podrá tener mayor flujo de tránsito y a la vez un importante ingreso económico.

El fiscal Marcelo García de Zúñiga, de la Unidad Especializada contra Delitos Intelectuales y el Erario, presentó imputación contra el ciudadano venezolano Deybi Robert Llenera Molina (25) y el paraguayo Darío Rafael Villalba Ayala (45), en el marco de una investigación por la supuesta comisión de los hechos punibles falsificación de marcas y estafa a través de medios virtuales.

Ambos fueron aprehendidos durante el allanamiento de una vivienda efectuado por una comitiva fiscal-policial, este 8 de agosto, a las 14:40 horas aproximadamente, en el kilómetro 4,5 del asentamiento Belén del barrio Che La Reina de Ciudad del Este. El procedimiento se llevó a cabo en cumplimiento al Auto Interlocutorio número 1.326, firmado por la jueza penal de garantías número 1, Teresita Cazal. Del sitio allanado, los intervinientes incautaron tres gabinetes, dos notebook, celulares y varios documentos relacionados a empresas que se dedican al negocio de la creación de moneda virtual y a la captación de dinero para su posterior reinversión.

“Necesitamos una operación técnica para determinar si estas máquinas son mineradoras o son simples servidores para almacenamiento de datos”, explicó el fiscal García de Zúñiga. Sostuvo que entre las numerosas documentaciones requisadas del lugar aparecen de empresas que ya fueron denunciadas por otros hechos punibles en Asunción. El representante público no descartó ampliar la acción penal por otros delitos. El procedimiento se realizó luego de una denuncia recibida en la unidad fiscal sobre supuesta falsificación de marcas. El representante del Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los sospechosos, considerando que los hechos imputados constituyen delitos. No obstante, queda a cargo del Juzgado Penal de Garantías determinar si concede el beneficio de las medidas menos gravosas a la prisión preventiva al extranjero, considerando su falta de arraigo.

Los imputados permanecen privados de su libertad en la Jefatura de Policía del Alto Paraná, mientras las evidencias fueron trasladadas a la bóveda del Ministerio Público, a disposición del Juzgado.

El Presidente de la República Horacio Cartes, dio un mensaje contundente en la mañana de este viernes al afirmar que decidió vetar el proyecto de ley que subsidia a campesinos para el pago de sus deudas de hasta 50 millones de guaraníes. La citada ley de condonación, fue aprobada primeramente en la cámara de senadores, y posteriormente también por la cámara de diputados por mayoría.

“Los paraguayos somos solidarios, y siempre estamos dispuestos a ayudar a quienes más lo necesitan. Pero no podemos postergar el bien de todos los paraguayos privilegiando a unos cuantos, ni usar la necesidad de la gente como instrumento proselitista”, comenzó diciendo el mandatario en su mensaje. En tal sentido, el mismo dio a entender que los labriegos están siendo utilizados por un grupo de políticos para exigir algo que condenaría al país, en un momento electoral a falta de menos de 5 meses para las internas en Paraguay. En otro momento, Cartes señaló: “Al revisar los análisis económicos del impacto de esta ley, entendí claramente que ponerla en ejecución condenaría el futuro económico de nuestro país.  Si fuese necesario,… prefiero condenar mi futuro político, antes que condenar al Paraguay”.

En caso de promulgarse dicha ley pondría en grave situación la economía del país, comparativamente con el programa Tekoporá y Adultos Mayores, en el caso de estos solamente el costo es de 163 millones de dólares y con la condonación pasaría a incrementarse a 3.200 millones de dólares, lo que representa el 25% del presupuesto general de la nación, según explicó el presidente.

Por último manifestó que “La responsabilidad de poner al país por encima de los intereses electorales vuelve al Congreso, y les pido a todos ustedes que observen la conducta de los representantes del pueblo en los próximos días”, dijo. Ahora el proyecto vuelve a la cámara de origen, y se necesita de 23 votos de senadores y 41 en diputados para quedar promulgada.

La titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, afirmó en comunicación con un medio de prensa de la capital del país, que la entidad a su cargo está atravesando una difícil situación al no percibir una multimillonaria suma, que corresponde a clientes que no pagan sus deudas lo que rondarían los 180 mil millones de guaraníes al menos en principio. Igualmente dijo que la ley de subsidio de 50 millones a labriegos, aprobada en ambas cámaras del estado, y la inminencia de su puesta en vigencia, afecta considerablemente al CAH, ya que una vez tratado el proyecto, la gente prácticamente dejaron de abonar por sus créditos.

“Realmente el impacto que va a tener la ley en el crédito agrícola es bastante importante porque también están las personas que habían honrado sus compromisos financieros, quienes cumplieron con la institución y tenemos que atenderlos también a ellos, esto representa que incluso otros sectores que no están dentro de la ley,  solicitan lo mismo que sean condonadas para que no estén más con deudas”, aseveró León. En tal sentido, habló sobre el caso específico de la “Asociación Ñepytyvorá”, de la comunidad de Jasy Kañy, que atraves de una nota solicitó la cancelacion total e inmediata de su compromiso con el CAH, cuyo monto asciende a 360 mil millones de guaraníes.

Así mismo, señaló que en las últimas dos semanas después de gestarse el pedido de la condonación, las personas dejaron de pagar, puesto que ya estaban expectante lo que ocurra con el proyecto del subsidio. “Además, detrás de todo esto definitivamente hay  avivados, todos preguntan si están dentro del marco de la ley, nadie naturalmente va a querer pagar su deuda y son muy pocos los que van a cubrir el compromiso sin preguntar si son o no beneficiarios de la ley”, remarcó la funcionaria.

Con el objetivo de establecer una cooperación mutua  para el seguimiento de las actuaciones en la lucha contra los hechos punibles que afecten al derecho de disposición de la energía eléctrica, la Administración Nacional de Electricidad suscribió en la fecha un convenio de cooperación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado.

El convenio de cooperación entre ambas instituciones fue posible gracias a la gestión de la Oficina de Asistencia Jurídica de la Gerencia Comercial a cargo del Abog. Juan Domínguez, quien en virtud del documento suscrito fue designado como responsable para la coordinación y seguimiento de la ejecución del convenio y de los respectivos acuerdos específicos y anexos que formarán parte del citado instrumento legal. En cuanto a la vigencia del convenio de cooperación mutua, será de tres años y podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes.

Cabe destacar que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), está abocada en diversos operativos departamentales enmarcados en una campaña nacional de erradicación de pérdidas eléctricas a raíz de conexiones ilegales, delitos que están penalizados con hasta 3 años de cárcel o multa. En los últimos meses y en varios  operativos realizados en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa, Caazapá, Canindeyú, Caaguazú, entre otros, se ha logrado un importante número en cuanto a los suministros intervenidos, que asciende a unos 20.000, de los cuales el 6% fueron encontrados en situación irregular.

Debido a ello, la Oficina de Asistencia Jurídica de la ANDE en lo que va del año ha presentado un total de 600 denuncias penales ante distintas oficinas regionales del Ministerio Público, por lo que a partir de la vigencia del presente acuerdo, se buscará agilizar los trámites y penalizar a los responsables de la sustracción de energía eléctrica y en un futuro cercano intentar lograr la creación de una unidad especializada del Ministerio Público en materia de  sustracción de energía eléctrica. El documento  fue rubricado por el Ing. Víctor Romero Solís, en representación de la ANDE y  el Abg. Javier Díaz Verón, Fiscal General del Estado, en un acto realizado en la sede del Ministerio Público.

 

 

(FUENTE: OCIP ANDE)

El Presidente de la República Horacio Cartes, no vetará la ley del subsidio a campesinos que posean hasta 30 hectáreas de tierra, que fue tratada y aprobada la semana pasada en la cámara alta. La senadora colorada oficialista Lilian Samaniego anunció que el mandatario no se opondrá en el caso eventual que el congreso ratifique dicho proyecto de ley, pero dejó en claro que representará indudablemente un grave riesgo a la economía del Paraguay.

La legisladora habló este martes ante los distintos medios de comunicación, sobre el tratamiento del subsidio a los labriegos el día de mañana por la cámara de diputados. "Ayer estábamos hablando con él (Horacio Cartes) y fue muy claro en su posición. El Presidente decía que no va a vetar y que respetará la decisión en Diputados", aseveró Samaniego. Igualmente dijo que el titular del Poder Ejecutivo, asume su rol de gobernar para todos los paraguayos con trasparencia y con posiciones firmes en todas sus determinaciones.

Al mismo tiempo criticó duramente a los opositores del gobierno, a quienes acusó de “utilizar a los campesinos para desestabilizar al país”. "En todo momento llaman a la extorsión, llaman a la violencia con herramientas para imponer algo que no es injusto para todos los paraguayos. La violencia es la herramienta para los oportunistas, no es para el trabajador campesino", dijo. Por su parte el presidente de la cámara de diputados, Pedro Alliana, declaró: "Vamos a ver como se reglamenta después porque no tiene ni pie ni cabeza esta condonación, es algo político". Añadió que los mismos senadores quienes participaron de la quema del congreso, son los que financian al grupo de campesinos que están desde hace cuatro semanas acampados en la plaza de armas en Asunción.

Diputados incluyó entre los primeros puntos del orden del día los dos proyectos solicitados por los labriegos. El primero es la declaración de emergencia productiva por un plazo de 180 días y el segundo es el de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio de las deudas para los productores con hasta 30 hectáreas.

Durante una reunión mantenida  entre el Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa,  se formalizó la firma de cesión de un predio de 10 hectáreas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi,  que servirá de asiento a una nueva sede institucional de la SEN, la cual será modelo en la región para la futura operaciones de Emergencia Nacional desde el aeropuerto.   

En el lugar se instalaría una oficina y sala de reunión Presidencial, sala de monitoreo de clima y alerta temprana, un museo, un COE  y  un helipuerto, entre otros. Además, oficinas administrativas, salas de capacitación, oficinas para la cooperación, un museo, un Centro de Operaciones de Emergencia (COE), depósitos, playa de operaciones y un helipuerto.

El titular de la SEN manifestó la intención de fortalecer los lazos y sinergias entre ambas instituciones, con miras a impulsar planes, programas y proyectos conjuntos que beneficien al país, así como el interés de proseguir con las conversaciones mantenidas sobre el proyecto de contar con instalaciones acordes al rol y misión humanitarios descritos en la Ley N° 2615/2005, “Que crea la Secretaría de Emergencia Nacional”.

Con la construcción de una sede de la SEN busca la optimización, excelencia y eficiencia en la prestación de los servicios como ente rector de la gestión y reducción de riesgos, a fin de paliar el sufrimiento humano y llegar a aquellas comunidades que en algunos casos son severamente afectadas por la ocurrencia de eventos que generan daños y pérdidas.

El proyecto surgió a raíz  de la exitosa experiencia de cooperación  entre la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en las asistencias a familias de Ñeembucú,  cuando el Presidente de la Dirección, Luis Aguirre, puso a disposición de la SEN todos los aeropuertos administrados por su institución, a fin de que los mismos puedan ser utilizados -en un contexto de emergencia- como depósitos o centros logísticos para la distribución de ayuda humanitaria.

La SEN y la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC mantienen  un excelente nivel de trabajo   desde hace muchos años, con la cual diariamente se llevan adelante tareas de monitoreo y observación de clima, así como la recepción de boletines que permiten tomar acciones en tiempo y forma en beneficio de la ciudadanía,  facilitando vuelos y la utilización de pistas de aterrizaje como lo ha hecho recientemente en la ciudad de Pilar, en donde esta Secretaría de Estado ha montado un Centro Logístico”.

En sesión ordinaria de este jueves, la cámara alta aprobó en general de manera unánime, el proyecto de condonación de hasta 51 millones de guaraníes a cada campesino al menos a los que poseen hasta 30 hectáreas de tierra en producción. Esta media sanción dada en senadores, se hace sin siquiera  tener en manos la lista de los ocasionales beneficiarios.

La sesión, fue seguida muy de cerca por los campesinos quienes en un grupo importante están manifestándose desde hace varios días en la capital del país, y para ello se instalaron en la plaza de armas. Principalmente los legisladores opositores, aprobaron el proyecto de rehabilitación de financiera, el cual obliga al estado paraguayo a subsidiar las deudas vencidas de productores de la agricultura familiar campesina quienes integren en organizaciones y que posean fincas que no sobrepasen el máximo de 30 hectáreas, hasta 25 salarios mínimos mensuales, lo que significa unos 51 millones de Guaraníes por cada labriego. A la par, se resalta que dicho subsidio contiene intereses y cargas financieras de cualquier índole.

El citado proyecto se llevó a votación y fue aprobado unánimemente por los senadores. Pero antes, hubo un largo debate entre liberales, del frente Guazú, algunos disidentes de la izquierda del Parrido Democratico Progresista (PDP), quienes señalaron que es necesaria la concesión del subsidio ya que es temporal y también por la ausencia total del estado en el campo.

“Es ayuda o auxilio económico extraordinario a personas o agrupaciones para satisfacer necesidades básicas, pero estas deben ser temporales o se podría considerar una dádiva”, señaló el Senador Arnaldo Giuzzio.

Por su parte, el senador colorado oficialista Gustavo Alfonso, dijo que el proyecto solo pretende una repartija del dinero público, y apuntó también la crítica al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, por visitar las carpas campesinas a fin de obtener beneficio político, según dio a entender.

Página 1 de 8

Nosotros

RADIO SUCESO 97.1 ZPV 273: Es una emisora comercial autorizada por la CONATEL para emitir su señal desde la Ciudad del Naranjal,  Alto Paraná, Paraguay, gracias a la eficacia de nuestros equipos de última generación cubrimos el 90% de los distritos del departamento, parte de Caazapá, Itapúa, Guairá y Caaguazú y por internet llegamos a todo el mundo

Ultimos posts

Seguinos en:

Newsletter

Mantengase Informada de Todo lo que pasa en Radio Suceso!