Impuestos, un “capricho”

0
7
Calculan que con impuesto a la soja se recaudarían USD 300 millones

Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción, desafió a los legisladores que buscan aumentar el impuesto a la soja y calificó de “capricho” la intención de políticos de gravar la exportación del grano.

“No se puede hacer una reforma impositiva por capricho, parche, lo que sea”, afirmó Cristaldo este jueves en conversación con radio ABC Cardinal. Se refirió así específicamente a la intención de gravar con un 15% la exportación de soja.

El titular de la UGP apuntó directamente a los políticos del Frente Guasu, que en el Senado tiene seis legisladores. Dijo que hablar sobre impuesto a la soja forma parte de una “agenda mediática” y los desafió a justificar con datos concretos sus afirmaciones de que los sojeros pagan pocos impuestos y causan daños a los suelos. “Quiero saber si alguno de los proyectistas conoce algo del manejo de suelos”, se preguntó.

“Con mentiras no vamos a ir a ningún lado”, agregó Cristaldo y dijo que era “bola” (mentira) que los sojeros no pagan impuestos. “Solo miran datos de Iragro (…) No se fijan en Iracis (renta comercial y servicios) ni el IVA”, indicó. “Es una irresponsabilidad tratar sobre tablas un tema tan importante. Quieren sacar el conejo de la galera”, añadió el productor

En el Senado se propone aumentar el impuesto al tabaco, a las bebidas alcohólicas y gaseosas, así como a la exportación de soja, de tal manera a destinar los fondos a sectores sociales, principalmente salud pública.

En lo que respecta al impuesto al tabaco, actualmente tiene una tasa máxima de 22%, pero se aplica 18% para la comercialización de los diferentes tipos. De acuerdo con la propuesta barajada, se establecería una tasa mínima del 30% y una máxima del 40%, quedando a criterio del Ejecutivo establecer el nivel dentro de este margen, como sucede actualmente.

Sobre las bebidas alcohólicas y gaseosas, no se definieron aún las tasas a las cuales se pretende llevar, pero actualmente van de un 5% para gaseosas, 9% para cervezas, 11% para coñac, licores, sidras, vinos, whisky y otros, en tanto que 13% para champán y equivalentes.

Con respecto a la exportación de soja, es una intención que se viene repitiendo desde 2005, luego de quedar derogado el gravamen a la exportación con la vigencia de la Ley de Adecuación Fiscal. Ahora, el proyecto apunta a establecer una tasa del 15%.

En 2013, el Congreso sancionó un proyecto de ley que establecía una tasa del 10% a la exportación de granos en estado natural (soja, trigo, maíz y girasol), pero fue vetado por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

Fuente: Abc color

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here